Fluorescencia UV 

Como fluorescencia, entendemos los fenómenos de luminiscencia fotoinducida, es decir, tras la excitación de un compuesto en una longitud de onda, se produce una emisión en una longitud de onda más larga, esto es lo que se conoce como desplazamiento de Stokes.

Los fenómenos de fluorescencia UV son aquellos, donde habitualmente e produce una excitación en la región del UV-A o UV-B y se produce un fenómeno de luminiscencia en la región del visible.

Las técnicas de fluorescencia UV son relevantes para poner en evidencia, las cualidades fluorescentes de determinados compuestos a la radiación UV como fuente de excitación.

La fluorescencia UV es interesante para activar ciertos compuestos usados como marcadores de seguridad en documentos legales, o activar determinados determinados reactivos con cualidades fluorescentes.

Hay que prestar atención en la fotografía de fluorescencia UV, cuando usamos lámparas  UV, como los conocidos tubos de luz negra, o lámparas de Wood, con un importante residuo de luz azul, que nos puede contaminar, o desvirtuar fenómenos de fluorescencia, que suceden en las bandas visibles por un exceso de luz azul.